Vistas de página en total

martes, 29 de mayo de 2018

Yogur natural casero sin yogurtera

Durante bastante tiempo creí indispensable tener una yogurtera para preparar yogur en casa. Tenía el recuerdo de haber visto una de mi abuela, de esas que incubaban a 37 grados el yogur toda la noche, en potecitos. No la compré, pensando ¿vale la pena la inversión? ¿quedará arrumbada en el placard, como quedaron tantos años la máquina de hacer helados, la juguera y tantas otras cosas? Bueno, por suerte descubrí navegando en internet, que preparar yogur es sencillo y no requiere casi ningún elemento, y realmente queda muy bien. Hacer el propio yogur permite no sólo ahorrar dinero, sino tener un producto muy versátil, que se puede mezclar con muchas cosas y que no es una bomba de azúcar y aditivos como los yogures comprados.

Ingredientes:

1 litro de leche (yo uso descremada, pero pueden usar entera)
1 yogur de pote de 150 gramos (si consiguen natural, mejor, pero a veces no hay... se puede usar un firme de vainilla).



Preparación:

Calentar la leche en una cacerola hasta que llegue a los 45 grados. ¿Cómo darnos cuenta? Hay que poner un dedo dentro del líquido, y poder contar hasta 5 con el dedo sumergido, sin quemarse. Ese es el momento de apagar el fuego. Agregar el yogur. Mezcarlo con batidora de alambre, poner la tapa, envolver la cacerola con un toallón o frazada y dejarla al menos 8 horas en el lugar más cálido de la cocina. (puede ser adentro de un placard, o en el horno apagado). Lo mejor es hacerlo a la noche, por la mañana estará listo.



Alguna vez ha pasado que a la mañana siguiente siga líquido (en días muy fríos), dejarlo a temperatura ambiente unas 8 hs más, y finalmente se pone firme.

Se guarda en heladera, dura al menos una semana. Yo lo dejo así sin endulzar, luego me sirvo lo que voy a comer en ese momento y le pongo: fruta fresca como: manzana, banana, pera, naranja, uvas; frutas secas como: pasas de uva, orejones de damasco, avellanas, nueces, almendras; semillas variadas, canela, coco rallado. Si pongo pocas cosas, agrego algo de miel o mermelada casera. Si pongo pasas y muchas frutas, no agrego nada, el dulzor de la fruta suele ser suficiente pero eso va en gusto.

Este yogur se puede "repicar" varias veces, y seguir utilizándolo para realizar nuevos yogures, en algún momento ya empieza a salir muy líquido entonces es tiempo de comprar un nuevo yogur.





5 comentarios:

Guiso de carne frutal

Excelente receta de origen británico/indio, un aroma genial mientras se está cocinando, recomendadísima. INGREDIENTES: 700 gr de carne c...