Vistas de página en total

sábado, 2 de junio de 2018

Empanadas de masa de harina de garbanzo

Bueno, por segunda o tercera vez experimento la mejor de las mejores masas para empanadas sin TACC hasta ahora probadas.

Les cuento de antemano que ya tenía experiencia en hacer tapas de empanadas CON tacc (añossss sin comprar "La Salteña", a pesar de que Martín, mi hijo mayor me las pedía....) Hice todo tipo de tapas de empanadas, con harina de trigo blanca, con harina integral, o mitad y mitad, o con harina de centeno. Así que ya tenía una cierta experiencia.

Las masas sin tacc son un poco diferentes para trabajarlas, y requieren sí o sí, la goma xántica. Éste es un aglutinante vegetal, no tiene calorías ni sabor; de aspecto es similar al polvo de hornear, y sirve para dar elasticidad y cohesión a las harinas sin tacc. Sin ellas se resquebrajan terriblemente y no pueden doblarse.

Hasta ahora experimenté:

-la clásica masa de empanadas de las recetas de celíacos (fécula de mandioca, fécula de maíz, leche en polvo, etc etc) la verdad me resultó pesada y el olor de la leche en polvo me asquea; además la parte interior de la masa queda ligeramente húmeda (seguramente efecto de la mandioca) y da la impresión de falta de cocción.

-masa de harina fina de maíz... buen sabor pero requiere cierto grosor para que no se rompa... Las hice con la  harina P.A.N, de arepas venezolanas (importada de USA). Es rica sí, pero se come bastante masa, no pueden hacerse muy finas o se rompen, y requieren ser dobladas entre separadores, no llevan repulgue.

-harina de trigo sarraceno... yo amo este cereal y esta harina, pero particularmente para empanadas resultan un poquitín secas, y me costó bastante armarlas sin que se rompan.

-harina de garbanzo, gana por lejos este concurso!!!! Buen sabor, buena textura, no se rompen al armado!!! La verdad ya no pruebo más, me quedo con esta receta que fue de mi propio descubrimiento.

Ahí vamos:

Ingredientes:
(para una docena de empanadas)

240 gramos de harina de garbanzo
1 huevo
1 cucharadita de goma xántica o goma guar (se compra en las dietéticas)
sal a gusto
25 ml de aceite de oliva
agua, cantidad necesaria




Preparación:

Mezclar todos los ingredientes, por último el agua hasta formar una masa elástica que pueda amasarse. Hacer bolitas del tamaño un poquito más grande que una nuez con cáscara (yo las pesé en balanza electrónica como para que me queden parejas, son unos 30-35 gramos cada una.)
Estirarlas con palo de amasar, poniendo más harina de ambos lados si fuera necesario.




Llevarlas al tamaño de una tapa de empanada común, poner el relleno, cerrar, hacer el repulgue y acomodar en fuente para horno.



La textura de la harina de garbanzo es un poquito más gruesa que la harina de trigo, sin embargo tiene buena cohesión (infaltable poner goma xántica, si no... ¡ni lo intenten!), y deben manejarse con cierta delicadeza, pero no se rompen!!!!

Horno fuerte hasta que doren, salen sabrosas y de buena textura.


Mi hijo mayor es fan de la harina blanca común, y a pesar de eso las comió con gusto y sin problemas, dijo que estaban ricas :)



Esta misma masa la usé para tarta de pollo, de verduras, de tentáculo de calamar y arvejas. ¡Ya subiré nuevas recetas!

7 comentarios:

  1. La última foto es la prueba del éxito!

    ResponderEliminar
  2. El gusto de la harina de garbanzo es feo....lo hecho en varias preparaciones y no me gusta...como se puede cambiar o disfrazar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, para pizza no me convence, y para pan es un poco amargo.... pero acá no queda nada mal, tendrías que probar. Fijate de hacer una tarta pequeña con esta misma masa (capaz más fácil que empanadas), a ver qué te parece.

      Eliminar
  3. Genial, me gustan los garbanzos, dónde conseguís la harina de garbanzos? O la haces vos. Quiero probar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compro la sturla. Es un poco caro pero la uso en forma ocasional. No tengo nada para hacerla casera y que quede fina.

      Eliminar
  4. Muy ricas, ya las hice 2 veces, sólo que todavía no sé calcular bien el agua. Me quedaron bonitas, no sé cómo colocar aquí la foto pero envío el enlace de mi instagram:
    https://www.instagram.com/p/B-UhzNUAdO4/?utm_source=ig_web_copy_link

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Qué buena receta!!!! La voy hacer a la masa con harina de garbanzo, yo las relleno con lentejas y zanahoria! Les cuento. Saludos Moni

    ResponderEliminar

Guiso de carne frutal

Excelente receta de origen británico/indio, un aroma genial mientras se está cocinando, recomendadísima. INGREDIENTES: 700 gr de carne c...